Según el informe sobre auditoría del sector público en España, publicado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), dirigido por José Manuel Vela Bargues y José Luis Zafra Gómez, profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Granada, respectivamente; el 90 % del gasto de los ayuntamientos no se audita. En dicho estudio se analiza la situación en la que se encuentran las cuentas de las Administraciones Públicas, obteniendo resultados como:

-Control en el ámbito estatal: relativo.

-Control autonómico: bajo.

-Control local: mala situación.

La propia CGE (Compañía General de Electricidad) y un 13% de las entidades públicas empresariales (ADIF, Administraciones Portuarias, etc.) presentan salvedades en sus cuentas, auditadas por la IGAE (Intervención General de las Administraciones de Estado).

 

  • Sector público local:

La conclusión del estudio en el ámbito local es que el 90% de los ayuntamientos no audita sus cuentas, el porcentaje que sí lo hace es del 9.40%. Si no tuviésemos en cuenta el ayuntamiento de Barcelona, que estuvo obligado a auditarse por la emisión de deuda en los mercados financieros, el porcentaje de gastos auditado bajaría al 6% del total del gasto de los ayuntamientos españoles.

Los ayuntamientos que más información contable proporcionan son: San Sebastián, Sagunto, Granollers, San Cugat del Vallés, Las Rozas, Terresa, Logroño, Valencia, Valladolid y Barcelona. Grandes ciudades como Madrid, Sevilla o Bilbao, están a la cola, están entre las que menos información contable presentan.

En la siguiente imagen se puede observar un extracto de los resultados obtenidos en el estudio mediante una encuesta a los ayuntamientos españoles. En la Comunidad Valenciana, de los ayuntamientos que contestaron la encuesta, sólo presenta cuentas auditadas la ciudad de Benidorm.

(Fuente: Resumen ejecutivo del informe sobre auditoría del sector público en España. (Fecha de publicación 18-04-2018).)

 

  • Sector público autonómico:

Baleares, Navarra, la Comunidad Valenciana ocupan los lugares de cabeza, respectivamente, gracias a que aúnan una supervisión de la mayor parte de su gasto público, con una planificación de auditorías más sólida. Las posiciones más retrasadas, de entre las que facilitan alguna información, las ocupan Cantabria, Castilla-La Mancha. La Comunidad de Madrid se encuentra en la peor de las posiciones, ya que la información que publica no permite ni siquiera evaluar su situación real. Además, la planificación de auditorías en Madrid se encuentra también entre las más defectuosas.

 

  • Sector público estatal:

En el sector público estatal, tanto la Cuenta General del Estado (CGE) que se presenta de manera consolidada, como el sector público empresarial, y el sector público fundacional, están sometidos a fiscalización de sus cuentas en un porcentaje razonable (en términos del 91%, 90% u 88% respectivamente). Las cuentas estatales están relativamente controladas, pero precisan de mejoras en el control, ya que existe un 18% del total de entidades que no rinden cuentas o lo hacen fuera de plazo, o bien esas cuentas rendidas no se auditan, o presentan cuentas que los órganos fiscalizadores (Tribunal de Cuentas) o auditores públicos (IGAE) consideran que la información que contienen presenta salvedades (errores, insuficiencias, etc.).

 

Como conclusión, podemos decir que el control interno en España, sobre todo en ayuntamientos es algo deficiente y tiene mucho donde mejorar, ya que se trata de un asunto que incumbe a toda población, tratándose de fondos públicos.

Desde Bernabeu Auditores y Consultores recomendamos una auditoría de cuentas y un informe económico-financiero especializado en ayuntamientos, servicios que llevamos más de 25 años realizando, para obtener una imagen fiel de lo que ha ocurrido en la organización, y poder solventar problemas futuros actuando eficazmente, actuando desde el conocimiento y generando una mayor confianza.

 

En el siguiente enlace encontrarás toda la información relativa a los servicios especializados en ayuntamientos que realizamos:  http://www.bernabeuac.es/ayuntamientos/

Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario aquí abajo. ¿Te ha parecido interesante?

¡Hasta la próxima!

Fuentes:https://www.icjce.es/n-90-gasto-ayuntamientos-no-audita-espana https://www.icjce.es/adjuntos/RESUMEN_EJECUTIVO.PDF