¡Hola! En el post de hoy veremos las funciones y utilidades de la auditoría de cuentas, las posibilidades del auditor y como puede ayudar a la transparencia este proceso, combatiendo la corrupción.

Podríamos decir que la auditoría es una inspección o verificación de la contabilidad de una empresa, realizada por un auditor (registrado en el ROAC), con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio, y en base al análisis poder emitir una opinión firme en cuanto al grado de veracidad de esas cuentas. Esta información es útil para variedad de agentes, desde bancos a proveedores, los cuales se sentirán más seguros cuando una empresa con gran facturación está auditada, a la hora de financiar grandes cantidades de mercancía, financiar proyectos de elevado coste y riesgo, etc.

Una empresa está obligada a auditarse cuando pasa ciertos límites de facturación:

Total activo: + 2.850.000

INCN: + 5.700.000

Media anual empleados: +50

Deben ser sobrepasados dos de los tres límites, durante dos años consecutivos. En tal caso, la empresa estará obligada auditar sus cuentas. En definitiva, el auditor es el encargado de detectar los posibles errores u omisiones, involuntarias o no, que contenga la información económica destinada a hacerse pública mediante el depósito de cuentas.

El resultado de la auditoría confirmará o corregirá estos términos mediante dos documentos: la carta de recomendaciones y el informe:

El informe

El informe es un documento público (modificado en 2016), formado por las siguientes partidas y en el siguiente orden:

  1. Título: “INFORME DE AUDITORIA DE CUENTAS ANUALES EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE”.
  2. Subtitulo “Informe sobre Cuentas Anuales “(solo en los casos de Empresas de Interés Público).
  3. Destinatario: Se identificarán las personas físicas o jurídicas que encargaron el trabajo y a quienes vaya destinado.
  4. Opinión del auditor: Es este párrafo se incluirán los aspectos del anterior párrafo de alcance antes de la modificación, que incluye entre otros la identificación de la entidad cuyos estados financieros han sido auditados, así como la fecha o el periodo que cubre cada uno de los estados financieros. La opinión podrá ser favorable, con salvedades, desfavorable o denegada.
  5. Fundamento de la opinión, se manifestará que la auditoria se ha llevado a cabo de acuerdo a la normativa reguladora de la auditoría de cuentas vigente en España, se describirán las responsabilidades del auditor y se incluirá una declaración de independencia.
  6. Incertidumbre Empresa en funcionamiento (párrafo no obligatorio), si se revela adecuadamente la incertidumbre material 
    en los estados financieros , el auditor expresará una opinión no modificada y el informe de auditoría incluirá una sección separada con el subtítulo “ Incertidumbre material relacionada con la Empresa en funcionamiento” Si la información revelada acerca de la incertidumbre material en los estados financieros nos es adecuada el auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable en la sección: “ Fundamento de la opinión con salvedades” o “ Fundamento de la opinión desfavorable (adversa)”.
  7. Aspectos más relevantes de la auditoría o Cuestiones clave de la auditoría (para el caso de las Empresas de Interés Público) en este párrafo se hará una descripción de los riesgos más significativos, de la existencia de incorrecciones materiales, así como un resumen de las respuestas del auditor.
  8. Otra información, se incluirá la opinión sobre la concordancia del Informe de gestión con las CCAA y la opinión sobre su contenido.
  9. Responsabilidad en relación con los estados financieros.
  10. Responsabilidad del auditor en relación con la auditoria de los estados financieros.
  11. Otras responsabilidades de información (Solo EIP).
  12. Nombre del socio del encargo con número de ROAC, firma, dirección y fecha del informe de auditoría.

Se puede ver que este nuevo informe no contempla los párrafos de énfasis y de otras cuestiones. Estos párrafos ya no tienen un lugar determinado en el informe de auditoría y dependerá de las circunstancias y el juicio del auditor. El de énfasis se podría incluir después de la sección de” Fundamento de opinión” y el de otras cuestiones después de la sección de “Otra información”. (Apartados A16-A 17 NIA 706).

En conclusión, el nuevo informe de auditoría incluye cambios significativos respecto al anterior tanto en contenido como en presentación.

Las opiniones pueden ser:

  1. Opinión favorable: cuando el auditor ha tenido acceso a todos los datos necesarios, y está conforme, admitiendo que las cuentas del año auditado muestran la imagen fiel de la empresa.
  2. Opinión con salvedades: el auditor observa una imagen aceptable de la contabilidad de la empresa en el año auditado, pero con reservas, puede ser por algún error en la contabilización, un riesgo no tenido en cuenta, un error de organización interno que pone en riesgo la continuidad o seguridad de la empresa, etc.
  3. Opinión desfavorable: cuando el auditor ha tenido acceso a todos los datos necesarios para analizar la situación contable de la empresa, y puede afirmar que no está en acuerdo con los estados contables presentados por esa empresa, y que no reflejan una imagen fiel de la situación económica-financiera de la entidad auditada.
  4. Opinión denegada: el auditor se abstendrá de opinar cuando se le ha limitado a tener acceso a cuentas y datos necesarios para obtener un resultado, o incertidumbre que impiden la elaboración de juicio del auditor.

La carta de recomendaciones

El otro documento que obtendremos de la auditoría es la carta de recomendaciones, en la cual se propondrán ajustes y reclasificaciones sobre las cuentas anuales analizadas, y no solo eso, sino también mejoras en la forma de organización interna, que puedan estar dificultando el buen funcionamiento de la organización. Normalmente, una empresa obligada a auditarse, tendrá más interés por el resultado de la opinión del auditor, pero una vez tengan la opinión favorable, sería interesante también leer detenidamente la carta de recomendaciones, ya que el auditor y su equipo han realizado visitas periódicas a la empresa y han realizado análisis de los riesgos, de los procedimientos y protocolos que llevan a cabo, el reparto de funciones, etc., que desde un punto de vista exterior más objetivo se puede ver más claramente la necesidad de cambios para la mejora. Por otra parte, una empresa que no tiene la obligación de auditarse, y decide hacerlo voluntariamente para obtener una mayor información sobre la veracidad de los estados contables de su empresa, tendrá mayor interés por la carta de recomendaciones, ya que, además del estado contable de su empresa, tendrá más predisposición a realizar las mejoras organizativas y contables propuestas.

El papel de los auditores

Informes de Valoración de EmpresasAparentemente, lo que pueda parecer una obligación burocrática, es mucho más que eso, la labor del auditor proporciona seguridad y confianza pública. Según el estudio Nexus III de International Federation of Accountants (IFAC), los auditores reducen los niveles de corrupción gracias a la transparencia que aporta su trabajo. Los países que cuentan con auditores y expertos contables registran menos casos de corrupción.

El estudio, que parte del informe anual de Transparencia Internacional, estudia la correlación de los niveles de corrupción con el número de profesionales de auditoría y contabilidad dedicados a labores de control.

El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Mario Alonso Ayala, ha destacado que el estudio de IFAC demuestra que “hay menos corrupción en los países que cuentan con más profesionales dedicados a labores de contabilidad y desciende aún más cuando se trata de auditores y expertos contables”.

El estudio de Transparencia Internacional sitúa a España en el puesto 41 de los 176 analizados sobre la percepción que tienen los ciudadanos de la corrupción en su país.

Sin embargo, el informe aclara que en España no existe una corrupción sistémica sino una fuerte percepción de casos frecuentes de corrupción política que, aunque vienen de atrás y están siendo juzgados, aparecen simultáneamente en los medios de comunicación.

Según el estudio, en los países donde la estructura de gobierno es más fuerte, el papel que juegan los expertos contables y auditores en lucha contra la corrupción es mayor.

“La relación entre la participación continuada de los expertos contables y auditores en la fuerza laboral y una mejor puntuación en los índices globales de corrupción es superior en los países del G20 y en aquellos países en que se han adoptado legislación contra el blanqueo de capitales alineada con las recomendaciones internacionales”, concluye el estudio.

Asimismo, destaca que los expertos contables y auditores están jugando un papel “importante y determinante” en la lucha contra la corrupción junto con otros actores clave de la economía global.

“El trabajo de los expertos contables y auditores es crucial en la estructura de gobierno de las economías y, junto con otros elementos clave, sirve para respaldar la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad”, subraya.

En este sentido, indicqa que hay una “fuerte relación” entre el porcentaje de expertos contables y auditores que integran la fuerza laboral con una mejor puntuación en los índices globales de corrupción.

Así, la ética profesional, la formación y la supervisión, el alma de los expertos contables y auditores, son “clave” en el papel determinante que juegan en la lucha contra la corrupción

Las cualidades centrales que hacen de los expertos contables y auditores una profesión global son su código de ética internacional, unos requerimientos de formación completos y la existencia de unos mecanismos de supervisión y seguimiento constante.

La relación con puestos favorables en los índices de corrupción es tres veces superior para aquellos profesionales comprometidos con esas cualidades que para aquellas personas que, aunque se identifican como expertos contables o auditores, no poseen las cualificaciones profesionales.

Auditoria, ROAC, valoración empresas, CDTIEn conclusión, podemos decir que la figura del auditor es importante en la sociedad, creando seguridad y confianza tanto en el sector empresarial y económico, como en el político y social. En Bernabeu Auditoría y Consultoría llevamos más de 25 años trabajando para la difusión de la realidad en las cuentas anuales, siendo nuestro objetivo la confianza de nuestros clientes. Si tienes alguna duda o conclusión, puedes dejarnos un comentario aquí debajo, o bien contactar con nosotros directamente.

¡Hasta la próxima!

Fuentes: https://www.icjce.es/empresas-auditadas-son-mas-rentables-tienen-mayor-capacidad-para https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/informacion-para-empresas/contabilidad-y-auditoria/auditores-reducen-corrupcion-transparencia-IFAC_0_1023498758.html http://www.lorenteylorente.es/2017/10/la-nueva-estructura-de-los-informes-de-auditoria/ https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/informacion-para-empresas/contabilidad-y-auditoria/auditores-reducen-corrupcion-transparencia-IFAC_0_1023498758.html