¡Hola! En el post de hoy vamos a hablar de las fintech, qué son, cómo afectan al sector financiero y qué nos ofrecen.

En la actualidad, podemos ver como la tecnología está en cualquier lugar, podemos servirnos de ella desde para comprar una camiseta, hasta para adquirir las entradas de un concierto. No hay un sector que no disfrute de las mejoras que proporciona, ya sea un proceso productivo, un sistema de información, etc. Por lo que el sector financiero no iba a ser menos, dicho sector en los últimos años está sufriendo una actualización a pasos agigantados.

Empecemos definiendo qué son las fintech, es un nuevo sector que utiliza la tecnología para mejorar los servicios financieros. Se dedica a intermediar en el mundo de las finanzas mediante la tecnología, operaciones diarias como pagos, transferencias de dinero, compras, ventas, pero también operaciones más ocasionales, que hace unos años nunca hubiéramos pensado que se podrían hacer desde un teléfono móvil, como la concesión de un préstamo, asesoramiento financiero y de inversiones, compra y venta de títulos financieros, etc. La mayoría de empresas que se dedican a las fintech son startups (empresas en edad temprana, enfocadas en la tecnología y que fácilmente crecerán a corto plazo), y se centran en algún segmento específico de servicio, por ejemplo:

  • Banca móvil
  • Big data y modelos predictivos
  • Compliance
  • Crowdfunding
  • Crowdlending
  • Criptomoneda y monedas alternativas
  • Forex
  • Seguridad y privacidad
  • Gestión automatizada de procesos y digitalización
  • Gestión del riesgo
  • Pagos y transferencias
  • Trading
  • Blockchain

De las áreas anteriores, la que mayor fama tiene es la tecnología blockchain, ya que ha supuesto una revolución en el mundo tecnológico,se trata de una cadena de bloques con aplicaciones en muchos ámbitos, al constituir un registro distribuido e inalterable, cifrado y extremadamente seguro, pero al mismo tiempo transparente y accesible por parte de todos los miembros de la cadena, de momento, se centra en las criptomonedas, pero es aplicable a más sectores, aportando seguridad total al tratamiento de datos. Dentro de poco podríamos ver como sectores como la educación, sanidad y seguridad utilizan este tipo de tecnología más segura.

Banca tradicional y fintech

A primera vista, parece que los bancos y estas empresas dedicadas a las fintech son competidoras, ya que estas últimas ofrecen servicios financieros adaptados al perfil cada vez más tecnológico del inversor o cliente potencial, proporcionando un servicio más centrado en las necesidades del cliente y accesible a la población general.

El aumento exponencial de este tipo de startups alrededor del mundo y el crecimiento que experimentan en el sector financiero podría hacerlas parecer una amenaza para las entidades financieras tradicionales que ven en peligro seguir ocupando su posición exclusiva y dominante en el mercado. No hay duda de que al menos, la oferta de productos financieros y opciones para el cliente ha aumentado, abriéndose un abanico de posibilidades nuevas al alcance de su mano, lo que hace que la competencia aumente necesariamente.

Sin embargo, las startups Fintech además de ser grandes creadoras de nuevas tecnologías, están mostrando al sector tradicional nuevas oportunidades y modelos de negocio, a menor coste y con mayor velocidad de implantación, elementos que las empresas de servicios financieros están tomando en cuenta. La digitalización de la banca no es el mero hecho de exhibir sus productos en su web o app, sino aportar soluciones personalizadas a través de la tecnología fintech.

En la actualidad, cualquier banco tradicional nos ofrece una app para teléfono móvil donde podemos ver los movimientos realizados, realizar transferencias, comprar on-line, solicitar un crédito, e incluso pagar pasando nuestro terminal por un lector (App Wallet),y que cuentan con un gran número de descargas de sus clientes. Las entidades son conscientes de que la banca presencial va disminuyendo, por ello la disminución de oficinas presenciales progresiva. Pero algunas entidades van más allá, siendo conocedoras de la necesidad en innovar en este sentido e invirtiendo grandes capitales.

El 85% de la inversión en fintech la realizan los bancos, podemos decir que las fintech y la banca tradicional producirían una sinergia, donde la banca tradicional aportaría el capital y la experiencia, y las fintech la tecnología, innovación e inclusión a la población, donde los pequeños ahorradores y la gente joven puedan llegar a este tipo de productos financieros antes más enfocados a otros segmentos. Por ejemplo, el pop coin permite a pequeños inversores, a partir de 100€ entrar en inversiones que antes tenían un rango más alto para aceptar la inversión, lo que supone una democratización de las finanzas. Las dos  partes tienen la oportunidad de crecer en el sector y el usuario se beneficia de las mejoras en los servicios financieros.

La entidad BBVA es la más comprometida con la inverisón en fintech del panorama nacional, lleva años realizando el “BBVA Open Talent” , donde se realiza la competición de stratups de fintech más grande del mundo, en la que participan multitud de países. La entidad se nutre de nuevas ideas e innovación en su entidad , y las startups, de financiación y ayuda en el crecimiento empresarial. Algunas de sus inversiones han sido en tecnologia crowdlending como Prosper (165 millones de euros), plataformas de cambio de monedas virtuales como Coinbase (75 millones de euros), en el TPV mobile de SumUP (15 millones de euros) o en la plataforma de firma electrónica Docusign (30 millones de euros).

Por su parte Caixabanc, a tavés de Caixa Capital Risc, realiza sus inversiones, a diferencia de BBVA, en todo tipo de startups nacionales en culquier sector, contando con casi cien empresas participadas. El banco Santander invierte a través de Innoventures, de una forma más conservadora y prudente, el banco Sabadell a través del programa BStartup y Bankia ha sido una de las últimas en incorporarse en este tipo de inverisón, finalmente también lo ha hecho.

En definitiva, podemos decir que la banca ha optado por aliarse con este tipo de empresas, que viene con aire fresco y pisando fuerte, ofertando posibilidades novedosas en un sector caracterizado por ser tradicional. Donde las alianzas beneficiarán al usuario, que obtiene mejores ofertas de productos.

En Bernabeu Auditoría y Consultoría llevamos años ofreciendo consultoría patrimonial y financiera para grandes y pequeños inversores, registrados en EAFI. Cualquier duda puedes contactar con nosotros directamente o dejar un comentario aquí abajo.

¡Hasta la próxima!

Fuentes: https://www.zaplo.es/blog/que-son-las-fintech/ https://www.popcoin.es/magazine/noticia/moya-bankinter-85-inversion-fintech-entidades-financieras# https://opentalent.bbva.com/ https://www.smallandsmart.es/asi-invierten-los-bancos-espanoles-en-las-mejores-startups/