¡Hola! En el post de hoy analizaremos a fondo el sector de la auditoría, cómo ha evolucionado en los últimos años, tanto en el crecimiento que se ha podido observar, como en el sondeo de la situación del empleo y veremos algunos datos relevantes.

 

Crecimiento general

El sector de la auditoría de cuentas consolida el proceso de recuperación en 2016, de acuerdo al informe Situación de la Auditoría en España 2016, que publica el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y que recoge e interpreta el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

El documento informa que la recuperación del sector se manifiesta en el empleo, con un crecimiento del 10% con respecto al periodo anterior, pasando de 12.766 profesionales a cargo de auditores en 2015 a los 14.108 profesionales en 2016, volviendo a niveles precrisis.

Otro dato que destaca es el aumento del número de trabajos realizados, 59.598 frente a los 58.881 de 2015, y el volumen de facturación, que creció hasta 652 millones de euros frente a los 634 millones de 2015.

Las auditoras realizaron 9.086 de estos trabajos a Entidades de Interés Público, cifra que según el Instituto de Censores, se reducirá en el futuro como consecuencia de la legislación que entró en vigor en 2016. La mayoría de las entidades auditadas tenía una cifra de negocios inferior a los tres millones de euros, con un total de 20.696 trabajos realizados.

A pesar de la rebaja en el número de firmas de auditoría, sigue aumentado el número de auditores con un total de 21.000 frente a los 20.657 auditores que había en 2015.

El presidente del Instituto de Censores de Cuentas de España, Mario Alonso, ha destacado que la auditoría de cuentas es “fundamental”, tanto desde un punto de vista material como atendiendo a su naturaleza intangible, para que una economía sea “eficiente y sostenible”.

Además, asegura que las empresas que invierten más en auditorías son también las que más facturan, las que tienen una mayor capacidad para obtener financiación y las más rentables, independientemente del tamaño y del sector de actividad en el que operen.

Empleo

Podemos afirmar que el sector de la auditoría es uno de los pocos que no ha parado de aumentar su crecimiento, sin parar de crear empleo, incluso durante la crisis económica. Durante el año 2017 se crearon más de 1.900 puestos de trabajo nuevos (según el sondeo sobre empleo que realiza el ICJC de Madrid). El dato supone un aumento del 14 % respecto al año anterior y la tendencia es alcista, ya que el 73% de las firmas consultadas en el sondeo realizado confirma que espera aumentar su plantilla en 2018.

Predominan los contratos indefinidos

Una de las formas más habituales de comenzar a trabajar en el sector suele ser a través de prácticas, tanto curriculares como extracurriculares. En el año 2017, más de la mitad (54%) de las contrataciones realizadas a jóvenes universitarios se hizo al acabar este periodo. En cuanto al tipo de contrato ofrecido a los recién titulados, un año más, el sondeo muestra como los contratos de carácter indefinido son la gran mayoría (69%). Respecto a los contratos temporales, el 23% fueron con una duración superior a 6 meses y tan sólo un 8% fueron de naturaleza diferente.

El 91% de las firmas de auditoría tiene un plan de carrera profesional para los recién incorporados, lo que ayuda a los jóvenes trabajadores a conocer cuáles son los retos y el horizonte profesional que se les plantea al incorporarse. Además, el 82% de las firmas ofrece movilidad internacional; el 73% plantea soluciones de movilidad funcional entre distintos departamentos; el 64% de las compañías ya ha implantado medidas de conciliación como teletrabajo, flexibilidad horaria o reducción de jornada, mientras que la formación continua es uno de los pilares de la profesión, con un promedio superior a las 40 horas al año para los empleados.

contratos, empleo, auditoria, indefinido

Fuente: Sondeo 2018 el empleo en la auditoría (ICJCE)

La mayoría de las ofertas de trabajo del sector se dirige a los recién titulados, que coparon el 65% de los empleos creados en 2017 y, más de la mitad de ellos, fueron contratados al terminar su periodo como estudiantes en prácticas. “Se pone de manifiesto que las prácticas son una excelente vía de acceso a la profesión, ya que permiten conocer la realidad del trabajo de auditor y pasar a formar parte de la plantilla una vez concluidos los estudios”, resalta el informe.

En la siguiente imagen, se puede ver los perfiles más demandados en el sector de la auditoría para los recién titulados. El grado más solicitado sigue siendo Administración y Dirección de Empresas (ADE). La siguiente opción es el Máster de Auditoría, situándose por delante de Economía o del doble grado Derecho-ADE. Finalmente, las firmas también apuntan otros estudios de interés como pueden ser las Ingenierías y otros grados universitarios como Finanzas y Contabilidad o Informática.

graduados, perfiles, empleo, auditoria

Fuente: Sondeo 2018 el empleo en la auditoría (ICJCE)

En el año 2012 los auditores madrileños realizaron el primer sondeo sobre empleo y carrera profesional en el sector de la auditoría y, desde entonces, se han creado cerca de 9000 puestos de trabajo dirigidos a recién titulados. “Las firmas de servicios profesionales se han convertido en generadores de empleo, un papel especialmente relevante en el caso de los recién egresados de la universidad con poca o ninguna experiencia laboral”, explica el estudio, en el que han participado 12 firmas de auditoría. Esta muestra representa el 87% de la facturación del sector de firmas de servicios profesionales.

Las mujeres representan ya el 51% de los contratos a universitarios

La igualdad por sexos es el patrón que marca la contratación en el mundo de la auditoría. Así, más del 50% de los recién titulados incorporados son mujeres. El número de recién tituladas universitarias contratadas por las firmas creció en 2017 un 5,6% respecto al año anterior.

Por otro lado, aunque el expediente académico es la primera toma de contacto, para la mayoría de las firmas, éste no es el factor determinante a la hora de la contratación. Y es que en los procesos de selección todas las firmas realizan una entrevista personal y una prueba de idiomas, mientras que el 82% también realizan pruebas de conocimientos al candidato en materias como contabilidad. De hecho, contabilidad financiera es la asignatura más valorada, seguida de las materias de auditoría e inglés.

La carrera profesional del auditor se caracteriza, según el sondeo realizado por el Instituto de Censores, por “los grandes retos profesionales en un entorno muy dinámico, la alta exigencia y una fuerte carga de trabajo”, lo que hace que los auditores sean muy bien valorados y muy demandados tanto por su formación como por las capacidades que adquieren (rigor, trabajo en equipo, capacidad analítica, etc.). En las siguientes imágenes podemos ver un gráfico de la valoración de la profesión del auditor y las ventajas e inconvenientes que ésta tiene.

auditoria, empresa, valoracion. ICJCE

Fuente: Sondeo 2018 el empleo en la auditoría (ICJCE)

ventajas, inconvenientes , auditor, empleo

Fuente: Sondeo 2018 el empleo en la auditoría (ICJCE)

En Bernabeu Auditoría & Consultoría llevamos más de 25 años en el sector, haciendo con pasión lo que nos gusta, si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario aquí debajo, o bien, contactarnos directamente.

¡Hasta la próxima!

Bernabeu Auditoría & Consultoría

 

Fuentes: https://www.icjce-madrid.org/participa https://www.icjce-madrid.org/adjuntos/fichero_5763_20180718.pdf http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/09/28/20170928140040.html http://www.icac.meh.es/Documentos/INFORMES/01.Situaci%C3%B3n%20de%20la%20Auditor%C3%ADa%20en%20Espa%C3%B1a/06.A%C3%B1o%202017.pdf https://www.lavanguardia.com/vida/20180706/45716527499/economia–la-auditoria-consolida-su-proceso-de-recuperacion-en-2017-y-aumenta-un-14-el-empleo-en-su-sector.html